sábado, 20 de junio de 2009

Santa Catalina: comienza a brotar la Esperanza entre un bosque de puntales

"Hoy, Santa Catalina es un bosque de puntales"; Así describe Antonio Hiraldo Velasco, Párroco de San Román y Santa Catalina y Delegado Episcopal para su restauración, el aspecto que presenta por dentro esta Iglesia sevillana gótico-mudéjar del siglo XIV, que ha cumplido hace poco menos de un mes cinco años de cierre.

Un cierre cautelar que se decretó en 2004 debido al riesgo de desprendimientos de la techumbre y al mal estado general del edificio, debido sobre todo a las humedades y el ataque de las termitas que estaban minando su estructura, y que obligó a marcharse del templo a las 3 hermandades que tienen en él su residencia canónica: la Exaltación, y las hermandades de Gloria del Carmen y Rosario y Santa Lucía. Unas hermandades que, como la propia Parroquia y gran parte de Sevilla, han pasado 4 años preguntándose la razón del abandono a su suerte del edificio, cuya restauración no se ha podido iniciar hasta ahora por no haberse concedido las subvenciones necesarias para ello, a pesar de que el templo en cuestión es Monumento Nacional desde 1912. Ahora, por fin, parece que se comienza a ver la luz al final de este largo túnel tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para sufragar, con la aportación de más de 1.100.000 euros, el arreglo de las cubiertas de la Iglesia de Santa Catalina, como I fase de la restauración integral que necesita el templo.

Por ello, La Noche Cofrade quiere esta semana conocer a fondo la situación actual de la Iglesia de Santa Catalina de la mano del Párroco y Delegado Episcopal para su restauración, Antonio Hiraldo, e interesarse por cómo están viviendo las 3 hermandades que residen en ella su "exilio" en San Román junto con sus respectivos Hermanos Mayores.

LA NOCHE COFRADE
Restauración de la Iglesia de Santa Catalina.
DOMINGO 21 DE JUNIO, a las 22 H.

1 comentario:

  1. Al paso que vamos me parece que se va a batir el récord de cierre de la Parroquia de San Andrés Apóstol, que como sabéis ha estado 11 años; Santa Catalina vamos por 5, según he podido leer y curiosamente es de la misma época de San Andrés. La Hermandad de Santa Marta estuvimos 11 años exiliados en la Iglesia de San Martín por petición del Rvdo. P. D.José Talavera Lora (q.e.d.)

    ResponderEliminar

Este espacio esta disponible para albergar todos los comentarios y valoraciones que los oyentes quieran hacer acerca de los contenidos de nuestro programa, y de los temas cofrades que se planteen en el. Queda terminantemente prohibido su uso sin seguir unas normas minimas de civismo y respeto.

Esperamos vuestras opiniones y comentarios.